Receta : mermelada de ciruela

Mermelada de ciruela


Esta receta es válida para todo tipo de ciruelas: Ciruela mirabel, ciruela de damasco, ciruela claudia… Una delicia para tomarla con tostadas por la mañana, con brioche en la merienda o en la cena con una crepe. A la cazuela!

Ingredientes :
  • azúcar: 800 gr.
  • ciruelas: 1000 gr.
Tiempo de preparación : 35 minutos
Tiempo de cocción : 15 minutos


  1. Elija las ciruelas muy maduras y límpielas bien con agua. Quítele el rabillo, parta las ciruelas en dos y retire el hueso.

  2. Pese la fruta sin los huesos.

  3. Ponga la fruta, el azúcar y si lo desea un poco de zumo de limón en un cazo.

  4. Maceración (opcional): Deje reposar la mezcla de ciruelas y azúcar durante la noche.

  5. Levar a ebullición la mezcla de ciruelas y azúcar a fuego medio y después a fuego vivo, mezclar bien para que no se pegue en el fondo del cazo.
    Mantener en ebullición durante 15 minutos removiendo y retirando la espuma de vez en cuando. Puede formarse espuma en la parte superior que puede retirar con la ayuda de una espumadera.
    A continuación, baje el fuego y deje cocer lentamente hasta que las ciruelas tomen un tono transparente.
    Para saber si la mermelada de ciruela está cocida, basta con hacer la prueba del plato frío: esta prueba consiste en poner una gota de mermelada en un plato frío. Si se cuaja de inmediato significa que está cocida.

  6. Para una mejor conservación, hay que pasar los frascos y las tapaderas por agua hirviendo y dejarlos secar antes de envasar. Otro truco es meter los frascos en el lavavajillas a temperatura elevada.

  7. Una vez que la mermelada de ciruela esté cocida, ya puede verterse en los frascos. Vierta la mermelada de ciruela en frascos, ciérrelos y póngalos boca abajo. Espere a que la mermelada se enfríe para guardarlos. Tenga cuidado porque los frascos estarán muy calientes.

¡Buen provecho!


Hacer un comentario sobre esta receta :

Trato :


¿Desea recibir en su correo electrónico nuestras ofertas y las de nuestros colaboradores (información, promociones…)?

Sus comentarios en Receta : mermelada de ciruela :

1. Castro (samedi 21 aot 2010 à 23h59)

Je voudrais recevoir infos, recettes et promos. Merci beaucoup!
2. Manuela (mardi 23 aot 2011 à 12h55)

Tenía pensado hacer la la receta de mermelada de ciruela, y me surge una duda, pues en la receta se indica que a las ciruelas sólo se les quita el hueso ¿Sería conveniente pasarlo por el pasapurés para quitarles la piel? ¿en que momento tendría qué hacerlo?
3. Roxana (jeudi 5 janvier 2012 à 01h46)

esta buena la receta, desearia que expliquen un poco mas. por ejemplo xq los frascos boca abajo. gracias.-
4. Silvia (dimanche 1 juillet 2012 à 17h07)

No hace falta que les quites la piel a las ciruelas ya que al cocerlas quedan muy blanditas y lo del tarro boca a bajo es para que haga el vacio y se conserven mejor, espero a ver sido de ayuda. Besos.